lundi 13 juillet 2009

Comienza el viaje... (preparación)

Origen: ciudad de montreal, provincia de quebec, canadá.
Destino: bozeman, estado de montana, estados unidos.
Excusa: la boda de mis amigos Emerson y Jammie.

Será el hecho de toda una vida en chile, no lo sé, pero pareciera que las grandes distancias solo pueden existir de norte a sur (de arriba a abajo en el mapa para los perdidos) y no de este a oeste (derecha a izquierda). Por eso después de mirar el mapa y observar que ambas ciudades quedan pegaditas a la frontera horizontal que divide ambos países, ocurre la extraña percepción de que están relativamente cerca, cuando en realidad me habría salido más cerca ir a miami (ciudad que por lo demás en el mapa parece estar al otro lado del mundo). Al final resulta que la distancia en línea recta es de más de 3000 km. (¿alguna vez viajó entre santiago y arica o iquique por tierra? Bueno, piense en el doble y un poco más).

La idea original, resultado del mencionado problema de percepción: hacer dedo, cumpliendo con ello el concepto de viaje y adecuándose a la realidad económica de un desempleado.
El problema: el cálculo fue de sólo 4 días para realizarlo. Por alguna extraña razón, se me ocurrió que 3000 km en norteamérica equivaldrían a unos 1500 en chile, con una sola carretera por donde todo el mundo pasa. Cabe añadir que por supuesto la idea era irse por canadá, y atravesar sólo cuando sea justo y necesario al vecino del sur, sin tomar en cuenta la escasez de pueblos y ciudades que hay por esa ruta, comparada con la más sensata que habría sido atravesando inmediatamente a eeuu y seguir hacia detroit, chicago, minnesota, etc.
Resultado: nadie maneja entre canadá del este y del oeste, es decir, no más de cinco horas desde montreal. Ahí hay un tramo de unos mil kilómetros de nada, solo algunos parques y reservas forestales, bastante poco útiles para hacer dedo a lugares más distantes.

Habiendo despertado bruscamente de los delirios perceptuales, no me quedaba otra que 'planificar' mi viaje, perdiendo con ello una de las grandes ventajas de hacer dedo sin tener idea de nada.
El plan b era por supuesto el bus. Problema: el monopolio. ¿A oído usted acerca de tur-bus? ¿Se imagina los precios y la calidad del servicio en 10 años más, sin la aparición de competencia alguna ni la aplicación de las leyes anti-monopolio? Bueno, por eso es poca la gente que viaja en bus, tanto en corta como larga distancia. Para corta distancia incluso existe un sistema organizado de hacer dedo por internet, donde quienes quieren llevar gente programan sus viajes y quienes los toman cooperan con los gastos. Lamentablemente para larga distancia no existe. ¿Pero cómo es que nadie maneja dos o tres mil kilómetros para ir a las ciudades del oeste? me preguntaba yo mientras intentaba encontrar un aventón por internet.
Bueno, obligado al bus, que tiene tarifas 'especiales' (o razonables) sólo si se compra con 15 días de anticipación... Por supuesto que para ese entonces ya quedaba menos que eso. ¿Y la diferencia de precio cuánto es? Algo como el 50% adicional. Ahora, el 50% de poco, es poco, pero el 50% de mucho...
No importa... Pero el precio es casi el mismo que ir de avión... Bueno, lo voy a pensar mejor. ¿Y cuánto demora? En avión, unas 15 horas (por supuesto que no hay vuelos directos entre montreal y bozeman) y en bus unas 60.
Claro, como ya desistí de la idea de hacer dedo, se me hace la idea de que no hay apuro, son sólo 60 horas en bus, puedo salir con un par de días antes y... ¡llegar atrasado! Pero cómo, ¿Entonces vuelta a salir con 4 días de anticipación? Sólo entonces me di cuenta de cuan utópica era mi idea de hacer dedo, y más aún, de que ya faltaban 4 días y no alcanzaba a salir a tiempo para el bus de ese día, por lo que incluso en bus llegaba atrasado.

Obligado a tomar un avión.
Se me ocurrió volver a la idea del dedo, y tomar un vuelo hasta una ciudad próxima a bozeman, pero en canadá, y desde ahí seguir por tierra. Y claro, los vuelos a calgary son directos y más baratos. Pero llego a medianoche, no puedo hacer dedo a esa hora... No importa, como ahora voy en avión tengo tiempo de sobra. Duermo en el aeropuerto y me levanto temprano con el movimiento, entonces tengo dos días para llegar, y las ciudades se ven tan cerquita en el mapa, casi lo mismo que sao paulo de rio... Pero sao paulo no está cerca de rio... ¡¡¡Aaaaarrgghh!!! Bueno, ahí veré...

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire